“Me gradué y 40 empresas ya me rechazaron”

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Uno de los más grandes miedos que enfrentan los recién egresados es no encontrar trabajo al salir de la universidad. Y no están equivocados: Hoy es un gran desafío encontrar un buen trabajo.  Tanto para recién egresados como para los más veteranos.

Quiero compartir contigo el caso de un joven egresado que realmente me conmovió. Creo que este caso describe la difícil situación que muchas personas talentosas están viviendo debido a los altísimos niveles de competitividad en el mercado laboral.

Navegando por internet, encontré este caso que compartiré contigo, de una persona que había estado lidiando con la búsqueda de empleo al finalizar sus estudios profesionales.

“No encuentro trabajo y estoy desesperado.”

“Soy un ingeniero en sistemas de 26 años. He solicitado trabajo en 30 o 40 empresas y todas me han rechazado. Siento que no tengo remedio y que mi vida es un caso perdido. ¿Qué debo hacer?”

No Encuentro Trabajo

Y encontré una respuesta que se dio a esta pregunta en Quora, la cual también traduje y citaré textualmente, del famoso jugador de Cricket, Rahul Dravid:

“Cuando me piden que hable con los jóvenes, me gusta hablarles acerca de esta etapa de mi vida y de su semejanza con una planta fascinante: el Bambú Chino. Puedes tomar la semilla del bambú y plantarla en el suelo, echarle agua y nutrirla por un año entero y no ver ni un solo retoño. De hecho, no verás ninguno durante los próximos 5 años.

Pero de repente, un pequeño germinado comenzará a salir del suelo. Y durante las próximas 6 semanas, la planta crecerá cerca de 27 metros. Puede crecer hasta 1 metro por día. Literalmente, puedes ver a la planta crecer.

¿Qué estaba entonces haciendo la planta durante este periodo de 5 años, aparentemente dormida? Estuvo echando raíces. Durante 5 años se estuvo preparando a sí misma para un rápido crecimiento. Sin la estructura de raíces, la planta simplemente no se hubiese podido levantar a para crecer. Algunos dicen que crece hasta 27 metros en 6 semanas, pero yo diría que creció 27 metros en 5 años y 6 semanas.”

Así que estar sin trabajo o estar pasando dificultades para hallar en qué ocuparte, no significa estar inactivo. Sigue nutriéndote a ti mismo. Un día crecerás tanto como el bambú. Nadie se hace exitoso de la noche a la mañana. Hay años de labor y dolor atrás de ese éxito.

Síguete nutriendo, y por eso te quiero ayudar. Te compartiré la charla que impartí a un grupo de jóvenes emprendedores en el Encuentro Juvenil “Nuestros Derechos”. La platica se titula Vence Tus Miedos, y te explico el propósito del miedo y cómo puedes vencer las adversidades en tiempos extremos.

Te dedico este tema con mucho cariño y ánimo. ¡Sé entusiasta!


Fuente: Quora

8 comentarios en ““Me gradué y 40 empresas ya me rechazaron””

  1. viridiana perez diaz

    excelente y es así como siempre pasa, al principio el rechazo de una o varias empresas hacen que lleguemos casi casi al punto de depresión, pero siempre hay un porque, porque no encontramos trabajo aun??? porque la vida nos esta dando otra oportunidad de crecer profesionalmente y prepararnos mejor para que el día que lleguemos a tocar puertas nuevas puedan abrirse y nosotros sentirnos muy capaz de enfrentar ese gran reto….

    Gracias Arturo Villegas excelente nota…..

  2. Ing. Mario Jimenez G.

    Estimado Arturo tu respuesta hacia ese profesionista joven fue muy positiva y alentadora sobre todos en estos tiempos donde no solo los jovenes talentos estan sin trabajo por desgracia el mercado laboral ha cambiado, las necesidades de las empresas tambien y la economia tiene una actividad tan vertiginosa que si no estas preparado te quedas en la linea del desempleo y eso aplica tambien para profesionistas que tengan 20, 30, 40 o mas años de experiencia laboral , cursos de actualizacion, maestrias y hasta doctorados , nadie tiene el trabajo y el futuro asegurado pero con una actitud positiva y recibiendo el apoyo de personas que sepan tratar este y otros tipos de problemas evita que las personas se desmotiven, se derroten o inclusive abandonen sus sueños y proyectos por los que han estado luchando y sacrificando tanto. En hora buena por ese detalle de humanidad, valor y profesionalismo para dar un consejo acertado a tiempo y en tiempos verdaderamente dificiles.

  3. CARLOS MARTINEZ AMILPAS

    YO CREO CON TODO RESPETO, QUE LOS MUCHACHOS PROFESIONISTAS NO ENCUENTRAN EMPLEO AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD NO PORQUE LES FALTE CONOCIMIENTO ACADÉMICO, LO QUE LES FALTA ES EDUCACIÓN EMOCIONAL Y FINANCIERA, MISMA QUE NO LES PROPORCIONAN EN L ESCUELA, YO TENGO EMPRESA Y E REALIZADO MUCHAS ENTREVISTAS DE TRABAJO A RECIÉN EGRESADOS E INCLUSIVE, CONTRATADO, PUEDO NOTAR CLARAMENTE QUE LOS MUCHACHOS NO TIENEN NI IDEA DE HACIA DONDE VAN Y QUE ES LO QUE QUIEREN DE LA VIDA, VAN CON UNA ACTITUD MUY BAJA E INADECUADA, OTROS VAN CON UNA ACTITUD TAN ELEVADA QUE TAMBIÉN ES INADECUADA, YA QUE SE SE SIENTEN PRODUCTO TERMINADO Y QUIEREN PUESTOS QUE CORRESPONDEN A PERSONAS CON EXPERIENCIA, NO ENTIENDEN QUE TIENEN QUE ACEPTAR UN TRABAJO CON HUMILDAD Y ESTANDO DENTRO, DEMOSTRAR SU VALOR PARA ASÍ, ENTONCES PODER ACCEDER A UN PUESTO COMO EL QUE LA ESCUELA LES HIZO CREER QUE TENDRÍAN SOLO CON GRADUARSE.

  4. Yo soy recién egresado y tampoco encuentro trabajo llevo un año desempleado, lo triste de ésto es que fui el primer profesionista en mi familia, todos tenían altas esperanzas en mí (fui el mejor de la clase) pero ya me e rendido.

  5. Un principal problema pienso yo que son los reclutadores, ya que ellos decir aquí en hablarles, no se dan cuenta que 5 años de universidad no nomás es un papelito, sino que son cualidades que no todos logran. llevo 8 meses desempleado que me siento triste ver que algunas personas únicamente se presentan y los contratan y la clase obrera que cuando muchos tienen secundaria, los veo pasar con trabajo desde hace meses y yo desde dentro de casa y uno con estudios desempleado

  6. Me rindo no doy más de mi. Soy ingeniero electrónico(mi rendimiento fue excelente aunque la exigencia era alta) y llevo un más de un año desempleado, ante de graduarme tenía esperanzas y veía el futuro con optimismo ya que era el primer profesional de la familia, ahora solo veo que estudié para nada perdí mucho tiempo, estoy muy muy deprimido sin un peso en el bolsillo y al borde de un colapso nervioso, ya no encuentro un motivo para seguir. De continuar está situación no sé qué locura cometere.

  7. Mauricio como estas, de que pais eres, animo, que edad tienes? te recomiendo aprender programacion, aprende a programar java o javascrip en 3 a 6 meses full todo el dia, haz un portafolio y econtraras trabajo ya veras

  8. Soy Lic. En derecho, tengo 7 meses sin trabajo y mi anterior trabajo fue de recepcionista y mi anterior trabajo fue de becario, he estado con sueldos mínimos cosa que nunca me imaginé al iniciar mis estudios :( la verdad siento que me equivoque de carrera porque no hay trabajo en esto que estudié y por mas que intento y intento, no me contratan las empresas. Me han dicho cosas como ” no contratamos abogados por políticas de la empresa ” ” vuele a demanda” o nos tachan de grilleros. Me arrepentimiento de haber estudiado una carrera en donde te mueres pero del hambre, le va mejor al empleado de super que a mí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ebook gratuito

El secreto para disfrutar la vida. ¡Vence tus miedos!

Descubre las claves para vivir una vida con entusiasmo y vencer los temores que te paralizan.

Explorar más

Happiness Developer | Autor Bestseller | Conferencista Internacional | Especialista en felicidad aplicada a la productividad