“Me gradué de la universidad: 40 empresas ya me rechazaron y sigo sin encontrar trabajo.”
Hace un tiempo recibí un mensaje verdaderamente preocupante.
Un joven que recientemente había finalizado sus estudios universitarios me platicó sobre una difícil situación que estaba atravesando.
Y quiero compartirlo contigo, pues sé que es un escenario con el que millones de personas se identifican.
Uno de los grandes miedos que enfrentan los recién egresados es el no encontrar un trabajo adecuado al salir de la universidad.
Lo malo es que no están equivocados en su preocupación: encontrar empleo es un gran desafío.
Pero no solo los recién egresados de una carrera universitaria, sino también los profesionistas más veteranos.
El mercado laboral es incierto, altamente competitivo, precario y hasta impredecible.
“No encuentro trabajo y estoy desesperado.”
Hace un tiempo me gradué de la universidad en ingeniería en sistemas. Ahora tengo 26 años. He solicitado empleo en más de 20 empresas y cada una me ha rechazado. Siento que mi vida es un caso perdido. ¿Qué debo hacer? ¡Auxilio!
Tal vez tú estás pasando por algo similar.
O quizás para ti ya es historia.
Lo cierto es que cada año, decenas de miles de profesionistas egresan de las universidades con la expectativa de una mejor vida.
Pero la decepción llega cuando comienzan a buscar oportunidades que no parecen existir.
Vivir sin crecimiento aparente
Navegando por Internet, encontré una bellísima analogía sobre cómo sobrevivir a situaciones donde aparentemente no hay crecimiento de ningún tipo.
Si te sientes estancado laboral, financiera y profesionalmente, esto es para ti.
Traduzco esta pieza para ti:
Cuando me piden que hable con los jóvenes, me gusta hablarles acerca de esta etapa de mi vida y de su semejanza con una planta fascinante: el bambú chino.
Puedes tomar la semilla de bambú y plantarla en el suelo, echarle agua y nutrirla por un año entero y no ver ni un solo retoño.
De hecho, no verás ningún crecimiento durante los próximos 5 años.
Pero de repente, un pequeño germinado comenzará a salir del suelo.
Durante las próximas 6 semanas, la planta crecerá cerca de 27 metros.
¡Puede crecer hasta 1 metro por día!
Literalmente puedes ver la planta crecer.
¿Qué estaba entonces haciendo la planta durante este periodo de 5 años, aparentemente dormida?
Estuvo echando raíces. Durante 5 años se estuvo preparando a si misma para un rápido crecimiento.
Sin la estructura de raíces, la planta simplemente no se hubiese podido levantar para crecer.
Algunos dicen que crece hasta 27 metros en 6 semanas.
Pero yo diría que creció 27 metros en 5 años y 6 semanas.
Rahul Dravid, jugador de cricket.
Sé que es difícil y estar sin un empleo o un trabajo adecuado signifique para ti vivir una situación precaria.
Pero estar desempleado o en un empleo que no esté a tu altura profesional no equivale a no tener crecimiento.
Cada día es una oportunidad para echar a crecer raíces.
Al menos unos “pocos milímetros” de raíz cada día.
Al final, el tiempo pasará y la oportunidad se presentará.
La pregunta es: ¿estarás listo para ella?
Te comparto una charla que impartí en un encuentro juvenil hace algún tiempo ya, a un grupo de jóvenes emprendedores.
La conferencia se tituló: “Vence tus miedos”. Aquí te explico cómo puedes vencer las adversidades en tiempos extremos.
¡Dale play!
excelente y es así como siempre pasa, al principio el rechazo de una o varias empresas hacen que lleguemos casi casi al punto de depresión, pero siempre hay un porque, porque no encontramos trabajo aun??? porque la vida nos esta dando otra oportunidad de crecer profesionalmente y prepararnos mejor para que el día que lleguemos a tocar puertas nuevas puedan abrirse y nosotros sentirnos muy capaz de enfrentar ese gran reto….
Gracias Arturo Villegas excelente nota…..
Estimado Arturo tu respuesta hacia ese profesionista joven fue muy positiva y alentadora sobre todos en estos tiempos donde no solo los jovenes talentos estan sin trabajo por desgracia el mercado laboral ha cambiado, las necesidades de las empresas tambien y la economia tiene una actividad tan vertiginosa que si no estas preparado te quedas en la linea del desempleo y eso aplica tambien para profesionistas que tengan 20, 30, 40 o mas años de experiencia laboral , cursos de actualizacion, maestrias y hasta doctorados , nadie tiene el trabajo y el futuro asegurado pero con una actitud positiva y recibiendo el apoyo de personas que sepan tratar este y otros tipos de problemas evita que las personas se desmotiven, se derroten o inclusive abandonen sus sueños y proyectos por los que han estado luchando y sacrificando tanto. En hora buena por ese detalle de humanidad, valor y profesionalismo para dar un consejo acertado a tiempo y en tiempos verdaderamente dificiles.
YO CREO CON TODO RESPETO, QUE LOS MUCHACHOS PROFESIONISTAS NO ENCUENTRAN EMPLEO AL SALIR DE LA UNIVERSIDAD NO PORQUE LES FALTE CONOCIMIENTO ACADÉMICO, LO QUE LES FALTA ES EDUCACIÓN EMOCIONAL Y FINANCIERA, MISMA QUE NO LES PROPORCIONAN EN L ESCUELA, YO TENGO EMPRESA Y E REALIZADO MUCHAS ENTREVISTAS DE TRABAJO A RECIÉN EGRESADOS E INCLUSIVE, CONTRATADO, PUEDO NOTAR CLARAMENTE QUE LOS MUCHACHOS NO TIENEN NI IDEA DE HACIA DONDE VAN Y QUE ES LO QUE QUIEREN DE LA VIDA, VAN CON UNA ACTITUD MUY BAJA E INADECUADA, OTROS VAN CON UNA ACTITUD TAN ELEVADA QUE TAMBIÉN ES INADECUADA, YA QUE SE SE SIENTEN PRODUCTO TERMINADO Y QUIEREN PUESTOS QUE CORRESPONDEN A PERSONAS CON EXPERIENCIA, NO ENTIENDEN QUE TIENEN QUE ACEPTAR UN TRABAJO CON HUMILDAD Y ESTANDO DENTRO, DEMOSTRAR SU VALOR PARA ASÍ, ENTONCES PODER ACCEDER A UN PUESTO COMO EL QUE LA ESCUELA LES HIZO CREER QUE TENDRÍAN SOLO CON GRADUARSE.
Yo soy recién egresado y tampoco encuentro trabajo llevo un año desempleado, lo triste de ésto es que fui el primer profesionista en mi familia, todos tenían altas esperanzas en mí (fui el mejor de la clase) pero ya me e rendido.
Un principal problema pienso yo que son los reclutadores, ya que ellos decir aquí en hablarles, no se dan cuenta que 5 años de universidad no nomás es un papelito, sino que son cualidades que no todos logran. llevo 8 meses desempleado que me siento triste ver que algunas personas únicamente se presentan y los contratan y la clase obrera que cuando muchos tienen secundaria, los veo pasar con trabajo desde hace meses y yo desde dentro de casa y uno con estudios desempleado
Me rindo no doy más de mi. Soy ingeniero electrónico(mi rendimiento fue excelente aunque la exigencia era alta) y llevo un más de un año desempleado, ante de graduarme tenía esperanzas y veía el futuro con optimismo ya que era el primer profesional de la familia, ahora solo veo que estudié para nada perdí mucho tiempo, estoy muy muy deprimido sin un peso en el bolsillo y al borde de un colapso nervioso, ya no encuentro un motivo para seguir. De continuar está situación no sé qué locura cometere.
Mauricio como estas, de que pais eres, animo, que edad tienes? te recomiendo aprender programacion, aprende a programar java o javascrip en 3 a 6 meses full todo el dia, haz un portafolio y econtraras trabajo ya veras
Soy Lic. En derecho, tengo 7 meses sin trabajo y mi anterior trabajo fue de recepcionista y mi anterior trabajo fue de becario, he estado con sueldos mínimos cosa que nunca me imaginé al iniciar mis estudios :( la verdad siento que me equivoque de carrera porque no hay trabajo en esto que estudié y por mas que intento y intento, no me contratan las empresas. Me han dicho cosas como ” no contratamos abogados por políticas de la empresa ” ” vuele a demanda” o nos tachan de grilleros. Me arrepentimiento de haber estudiado una carrera en donde te mueres pero del hambre, le va mejor al empleado de super que a mí
Cuesta encontrar trasbajo…
Yo también se lo que es terminar de estudiar y estar desempleado por casi 2 años, el primer problema fue que llegó la crisis del 2008, y el segundo fue la experiencia, el problema de los jóvenes en México fue tan grande que incluso salió en las noticias, que todas las empresas los querían recién graduados y con experiencia, me era imposible trabajar en lo que estudie como técnico en máquinas y herramientas, tenía 18 años y me pedían un mínimo de 3 a 5 años de experiencia. Llene la cuidad de solicitudes, iba a las ferias del empleo y dejaba hasta 40 solicitudes y nadie me contrataba, y en las pocas entrevistas siempre me rechazaron. Simplemente me rendí y dejé de buscar empleo por 6 meses, pues eran muchos gastos de transporte para estar perdiendo el tiempo. Cuando pasó la crisis pude empezar a trabajar, pero eso sí, los salarios en México son ridículos, por eso muchas personas tienen un segundo empleo, realmente el dinero y tiempo invertido en estudios no se compensa con lo que pagan aquí. Necesitas alrededor de 15 mil pesos mensuales para tener una vida normal pero solo un 5%de la población gana eso, la mayoría están debajo de 8mil mensuales, yo apenas sobrevivo con 10 mil, y es que si pagas casa te quitan 30%de tu salario, sin contar recibos, comida, transporte y otros gastos. A eso súmale si tienes mascotas o hijos. México está dejando a su gente en una terrible gran decadencia económica. Todo sube menos el salario.
Tengo 31 años, estudié la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Todo comenzó por el Tecnológico de mi comunidad, yo era Operador de producción en una empresa maquiladora. El Tecnológico llegó a ofertar dicha carrera en conjunto con la empresa. La promesa era que aquel que tomara la decisión de comenzar con la carrera y terminarla, sería promovido en la empresa. Luego de terminar mi carrera me asendieron, pero seguía con el sueldo de Operador de Producción. Me prometí tener paciencia y dar el 100% en mis actividades, pero luego de 10 años en la empresa 7 como Operador y 3 años como Supervisor, nunca vi una remuneración, o pasar a empleado de confianza. Fue tanta mi frustración que decidí migrar a E.U. a buscar una mejor vida para mis hijos y esposa, pero esto no funcionó, debido a que la gente el enterarse que yo era Ingeniero y andaba trabajando como Ayudante (chalan) solo eran burlas, esto me llevo a un estado de depresión y me regrese a México, lo cual fue empeorando ya que, ahora no podía encontrar un trabajo con el mismo nivel de responsabilidad que tuve en aquella empresa.
El día de hoy sigo como Ayudante Eléctrico en una Mina trabajando 12 hrs al día, desde luego que no por tener ese puesto no voy a dar el 100%, es un trabajo honrado que lleva comida a la mesa de mi familia…
Pues está es mi experiencia en cuanto a la situación en la que vivimos muchos profesionistas. Sigo en pie, solo que ya el día de hoy solo dejo que todo fluya, talvez en algún futuro alguna empresa o talvez en la que me encuentro actualmente vea el valor que puedo agregar en algún puesto administrativo. Y solo como un ligero desahogo; si, sigo soportando las burlas de mis compañeros de trabajo que se encuentran más arriba en el organigrama debido a que ya he enviado y entregado mi C.V. a muchas empresas y no he conseguido acomodarme en puestos administrativos.
Espero y a alguien le sirva este relato y sepa que no es el único con esa frustración, somos muchos, así que, sin más que decir me despido.