Diferencias entre Entrepreneur e Intrapreneur

¿Cuáles son las diferencias entre un intrapreneur y un entrepreneur? Descubre cuál de los dos eres.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Todos hemos escuchado sin duda alguna el término entrepreneur o emprendedor. Desde ya hace varios años se han producido incontables artículos, contenidos y documentales sobre los emprendedores. Pero más recientemente, hace apenas algunos 5 o 6 años, un nuevo término ha sido acuñado: intraemprendedor o intrapreneur. ¿Quién es el intrapreneur y cuál es su similitud con un entrepreneur?

El desafío de emprender.

Cada vez es mayor el número de personas (sobre todo los jóvenes) los que se deciden por la carrera del emprendedor y abren un negocio. México, afortunadamente, ha sido uno de los mejores países para emprender. Sin embargo, en el contexto de las crisis financieras y de la pandemia, el abrir tu propio negocio se ha convertido en una misión de alto riesgo que ha puesto en jaque a muchísimos emprendedores.

Es decir, es más difícil emprender hoy de lo que era hace apenas un par de años. Tan solo en México, 7 de cada 10 empleos son generados por emprendedores de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aproximadamente, el 65% de los emprendedores consideran que abrir un negocio hoy es más difícil que nunca.

Pero independientemente de la situación actual, emprender siempre ha sido una aventura de riesgo. Pero existe otra cara de la moneda en el emprendimiento que ha sido prácticamente desconocida, ya que ser emprendedor no solo se trata de abrir nuevos negocios o fundar nuevas empresas.

El rol del intraemprendedor (intrapreneur).

Existe, al interior de la empresa, una figura que asume la responsabilidad activa de producir cualquier tipo de innovación. Es quien produce e introduce nuevos productos y servicios, ideas, procesos y proyectos que le permitan a la empresa crecer y beneficiarse de la innovación.

El intraemprendedor, al igual que el emprendedor, tiene el mismo espíritu y entusiasmo de explorar e iniciar proyectos, pero utiliza esta energía al interior de la empresa o la organización ya establecida. El desarrollo económico de las organizaciones y los países no requieren solamente de la creación de nuevas empresas, también exige la innovación de lo que ya está establecido.

Miles de empresas se beneficiarían de incentivar esta figura de intraemprendedor de una forma inimaginable. Una de las diferencias más críticas entre las figuras del entrepreneur y el intrapreneur es que el emprendedor no necesariamente es innovador, mientras que el intrapreneur se hace al innovar dentro de la organización.

El intrapreneur es un rol de actitud de pensar, sentir y actuar que todo tipo de persona en cualquier nivel de la organización puede (y debería) asumir.

A continuación, te detallo los atributos críticos de estos 2 personajes:

Diferencias entre el entrepreneur y el intrapreneur.

El emprendedor…

  • Es independiente, ya que tiene la mayor parte del control de su proyecto en sus manos.
  • Tiene mucha presión en hacer que su proyecto sea exitoso.
  • Asume todo el riesgo de su proyecto y negocio.
  • Debe dar valor a su proyecto.
  • Toma decisiones estratégicas.
  • Usualmente aporta todo el capital, o también colabora con inversionistas a quien debe mostrar resultados.
  • No necesariamente es innovador. Por ejemplo: puedes iniciar un negocio que no tenga diferenciación o un nuevo valor agregado. Por supuesto, la falta de innovación puede afectar negativamente el éxito de tu negocio.

El intraemprendedor…

  • Tiene cierto grado de independencia pero depende al mismo tiempo de líderes y cierta supervisión.
  • Tiene mucha menos presión que un emprendedor para desarrollar sus proyectos al interior de la empresa. La presión y el riesgo por el éxito del proyecto depende de lo relacionado con el proyecto específicamente y no de la totalidad del negocio.
  • La innovación es clave en la carrera del intraemprendedor, ya que tiene que buscar implementar mejoras y agregar valor al interior de la empresa.
  • Es un rol que debe incentivarse de alguna forma, de lo contrario, la misma empresa puede “matar” al intraemprendedor quien se ve desanimado por la falta de un entorno donde se favorezca la innovación.

Fomentar a los intraemprendedores.

¿No sabes si quieres ser un emprendedor o intraemprendedor? Cada uno de estos roles tiene sus propias ventajas y desventajas. Evalúa tus fortalezas y debilidades. No todo el mundo tiene que ser (ni debería) ser emprendedor. Todas las empresas requieren el espíritu de la innovación y el emprendimiento al interior de su organización.

Si tienes entusiasmo de colaborar con equipos, te gusta aportar ideas e innovar, puede ser que lo tuyo sea el emprender al INTERIOR de la organización.

Si eres líder empresarial, empresario o emprendedor, busca más y mejores formas de fomentar la innovación al interior de tu empresa para beneficiarte de los intraemprendedores.

1 comentario en “Diferencias entre Entrepreneur e Intrapreneur”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ebook gratuito

El secreto para disfrutar la vida. ¡Vence tus miedos!

Descubre las claves para vivir una vida con entusiasmo y vencer los temores que te paralizan.

Explorar más

Happiness Developer | Autor Bestseller | Conferencista Internacional | Especialista en felicidad aplicada a la productividad