Diferencias entre Entrepreneur e Intrapreneur
Todos hemos escuchado el término entrepreneur o emprendedor.
Desde hace años se ha dedicado una cantidad colosal de artículos, contenidos y documentales sobre los emprendedores.
Pero muy poco se ha hablado acerca de un rol que comparte el mismo espíritu innovador y entusiasta: el intraemprendedor o intrapreneur.
¿Quién es esta figura? A detalle: Las diferencias, similitudes y objetivos del entrepreneur y el intrapreneur.
El desafío de emprender.
No es ningún misterio que la gran mayoría de los emprendimientos está destinado a fracasar a los pocos años de su apertura.
En el contexto de las crisis financieras, problemas socioeconómicos y hasta la pandemia, el abrir un negocio propio es una misión de alto riesgo que ha puesto en jaque a muchísimos emprendedores.
Independientemente de la situación actual, emprender siempre ha sido una aventura de riesgo.
Pero existe otra cara de la moneda del espíritu emprendedor, que ha pasado desapercibida y con falta de reconocimiento: el intraemprendedor.
Ser emprendedor no es exclusivo de quien abre negocios.
¿Quién es el intraemprendedor?
Al interior de la empresa existe (y si no lo logras identificar, deberías ocuparte de ello) una figura que asume la responsabilidad activa de producir cualquier tipo de innovación.
Es esa persona que asume el rol de producir o mejorar nuevos productos, servicios, ideas, procesos y proyectos que le permitan a la empresa crecer y prosperar.
El intraemprendedor, al igual que el emprendedor, tiene ese mismo espíritu y entusiasmo por explorar e iniciar proyectos, solo que esta energía se utiliza al interior de la empresa ya establecida.
El desarrollo económico de los países y las organizaciones no solo requiere gente creando nuevas empresas, también exige que se innove lo que ya está establecido.
Lamentablemente, en la gran mayoría de las empresas poco se hace por reconocer al espíritu innovador dentro de la organización.
El intrapreneur es un rol de actitud de pensar, sentir y actuar que todo tipo de persona en cualquier nivel de la organización puede (y debería) asumir.
Diferencias entre un emprendedor y un intraemprendedor.
Los emprendedores e intraemprendedores comparten muchas similitudes, ya que ambos tienen un enfoque en la innovación, en la creación y mejora de productos y servicios.
Estas son sus principales diferencias:
Su definición:
Un emprendedor es un individuo que crea y gestiona su propio proyecto de negocios y asume todos los riesgos asociados con su proyecto, incluyendo los financieros.
Un intraemprendedor es un empleado o colaborador dentro de la organización que asume un rol de liderazgo al desarrollar nuevas ideas, productos y/o servicios para la emrpesa.
Propiedad
Un emprendedor es propietario de su negocio, y como tal, tiene control sobre la dirección que su empresa tomará.
Un intraemprendedor trabaja dentro de una empresa establecida, y a pesar de contar con cierta independencia y tener control sobre los proyectos que trabaja, depende de líderes a quienes debe rendir cuentas.
Financiamiento
Los emprendedores son responsables de asegurar el financiamiento de las operaciones de su proyecto de negocio. Usualmente aporta todo el capital o tiene socios a quienes debe rendir cuentas,
Los intraemprendedores pueden tener acceso a ese financiamiento y recursos para realizar su trabajo y/o proyectos.
Riesgo
Los emprendedores cargan con todo el riesgo asociado con su proyecto de negocio, incluyendo el riesgo financiero. ¡Tiene mucha presión en hacer que su negocio sea exitoso!
Los intraemprendedores asumen menos riesgo financiero, ya que trabajan dentro de una compañía o empresa establecida.
Objetivos y metas
El objetivo principal del emprendedor es construir un negocio exitoso y rentable.
El objetivo del intraemprendedor es desarrollar ideas innovadoras y proyectos que beneficien a la empresa para la que trabajan. La innovación es clave para este rol ya que tiene que agregar valor al interior de la empresa.
Enfoque
Los emprendedores por lo regular se enfocan en crear algo nuevo y disruptivo en su industria o nicho.
Los intraemprendedores por lo regular se enfocan en mejorar productos o servicios existentes y en encontrar nuevas oportunidades de crecimiento o de mejora dentro de la empresa.
Fomentar a los intraemprendedores.
¿Qué te gustaría ser? Cada uno de estos roles tiene sus propias ventajas y desventajas.
A diario nos bombardean con la idea de que todos tenemos que iniciar un negocio, pero en realidad no todo el mundo tiene que ser (ni debería) ser emprendedor.
Reconozcamos que todas las organizaciones necesitan el espíritu de la innovación y el emprendimiento pero a su interior.
Si tienes entusiasmo de colaborar con equipos, te gusta aportar ideas e innovar, puede ser que lo tuyo sea el emprender al INTERIOR de la organización.
Si eres líder empresarial, empresario o emprendedor, busca más y mejores formas de fomentar la innovación al interior de tu empresa para beneficiarte de los intraemprendedores.
En resumen, ambos roles comparten una pasión por innovar y crear nuevas ideas, pero se diferencian en la propiedad, el financiamiento, el riesgo, sus objetivos y enfoques.
Eso va