Aunque todos dicen que a nadie le gusta pelearse con la gente, seguramente todos conocen gente que tiene un talento natural para los conflictos.
Sin embargo, yo dedico estos párrafos para ti, que realmente nunca te ha gustado pelear, que valoras las relaciones con tus amigos, colegas, jefes y empleados. Para ti que por timidez, no has tenido el valor de enfrentar argumentos o contradecir a alguien para que no te digan nada o evitar un conflicto con alguien.
Te digo que a pesar de tu timidez, tú eres tan responsable de los conflictos que surjan como aquellos que buscan pleitos naturalmente, porque con tu falta de asertividad contribuyes a la disfuncionalidad del grupo.
Por eso te quiero compartir 3 estrategias para resolver conflictos, para ti que no te gusta pelearte con la gente.
- Usa “y”, no “pero”.
Cuando estés en desacuerdo con alguien, procura no expresar una opinión contraria que busque desacreditar la idea de otra persona. Por ejemplo: “Tú crees que debemos tener más presupuesto para un equipo Y yo creo que necesitamos más dinero para capacitación. ¿Cuáles son nuestras opciones?”
Así ayudarás a tu equipo a involucrarse en búsqueda de soluciones en lugar de desacreditar al otro.
- Usa escenarios hipotéticos.
Cuando alguien no esté de acuerdo contigo, no te lo tomes tan directo. Estar en contradicción no se siente bien. Pero una táctica muy buena es la de imaginarse escenarios hipotéticos. Por ejemplo: “Sé que están preocupados porque el personal de ventas esté disponible para lanzar esta campaña. Si pudiéramos tener a las personas correctas… ¿cómo sería esta campaña que lanzaríamos?”
- Pregunta sobre el impacto de la idea.
Si te preocupa el curso de alguna acción, pregúntales sobre el impacto de ejecutar la idea que la contraparte está proponiendo. Por ejemplo: “Ok, me propones que este producto se lance exclusivamente en Estados Unidos. ¿Cómo será el impacto para nuestros dos grandes clientes en Latinoamérica?”.
Este planteamiento es mucho más propositivo que decir “Nuestros clientes de Latinoamérica estarán furiosos”, lo cual sería una forma agresiva de comunicarse.
Esto es un poco del contenido que imparto en mi conferencia y curso Relaciones Humanas Efectivas. En las empresas se requieren proyectos de capacitación que ayuden a tu personal a obtener competencias laborales necesarias para desarrollar la comunicación, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
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