Imaginieros: Constructores de sueños

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Por Arturo Villegas

 

Imaginieros: Constructores de sueños

 

La semana pasada participé con la conferencia “Imaginieros: constructores de sueños” en la Feria de Innovación UJAT Innova 2013. Fue un evento bastante interesante donde muchos inventores y emprendedores pudieron exponer sus ideas en un ecosistema de creatividad.

 

Hablaba sobre la existencia de mucha creatividad en México, pero poca innovación, y para esto, retomo el término ecosistema de creatividad.  ¿Por qué no tenemos todavía un sistema efectivo por donde las ideas fluyan?

 

Una gran y triste realidad es la educación. Las escuelas (desde primarias hasta universidades) necesitan revolucionarse (no reformarse, revolucionarse) para ser una amplia red de creatividad. Y no me refiero a ninguna escuela o institución en particular, sino al sistema de educación bajo el cual funcionamos.

 

Uno de los problemas más grandes que hay se debe a la educación casi dogmática en las aulas de clase: hay una respuesta a un problema, y solo el maestro(a) la sabe. Y puedes encontrar esa respuesta al reverso del libro, pero no mires, porque es trampa.

 

Este tipo de pensamiento daña la capacidad creativa, y como consecuencia, vamos agregando largos números de personas que nunca conocieron sus verdaderas capacidades, puesto que solamente utilizaron una muy pequeña porción de su talento y pensamiento creativo.

 

Sin embargo, y gracias al esfuerzo de personas que conocen la importancia de rescatar el talento para las empresas del siglo XXI, hay ferias, eventos y conferencias que nos ayudan a reflexionar en la trascendencia de la inventiva para las economías del futuro.

 

Necesitamos revolucionar la manera en que pensamos, trabajamos y actuamos. Las empresas y organizaciones de hoy lo necesitan casi a nivel de desesperación. Las economías más poderosas de hoy no son las que tienen los recursos, sino las ideas y proyectos de innovación. Encendamos el conocimiento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ebook gratuito

El secreto para disfrutar la vida. ¡Vence tus miedos!

Descubre las claves para vivir una vida con entusiasmo y vencer los temores que te paralizan.

Explorar más

Happiness Developer | Autor Bestseller | Conferencista Internacional | Especialista en felicidad aplicada a la productividad