Cuando el Personal No Sigue La Misión De La Empresa

//Cuando el Personal No Sigue La Misión De La Empresa

La misión de la empresa es el corazón de la organización y todo empresario y emprendedor debería prestar mucha atención a su declaración de la razón de ser del negocio. La misión declara lo que la compañía está buscando en el mundo y cómo ésta hace la diferencia. Una misión fuerte es ambiciosa y en ocasiones hasta audaz.

Sin embargo, uno de los principales problemas es que la misión de la empresa en la mayoría de las veces no va más allá de ser un bonito cuadro en la recepción del negocio. Una formalidad para impresionar, principalmente a los clientes con un lenguaje pomposo, pero no para llevarla en la mente de los que realmente deberían saberla de corazón: el personal.

En muchas ocasiones he llegado a una empresa y preguntado en todos los niveles al personal si conocen la misión de la empresa. La realidad es que casi nadie la conoce y en esto se pierde gran poder en la alineación de tu personal a la organización.

Yo aquí te voy a compartir 5 razones por las que tu personal no sigue la misión de la empresa.

1 La misión de la empresa no inspira. La principal y más común es que simplemente la misión de tu negocio no está inspirando a nadie, ni a ti. Por supuesto, esto te lo digo con mucho respeto para tu empresa y el legado que están dejando, pero, ¿te has puesto a analizar si tu misión es algo como lo siguiente?

Ejemplo de misión:
Nuestra misión es ser conocidos como una empresa apegada a los más altos estándares de calidad y servicio para nuestros clientes, accionistas, colaboradores, y para la comunidad en general, convocando así nuestros valores enfocados hacia el liderazgo, creando una gran oportunidad de negocio que pueda ofrecer una valiosa propuesta de valor donde la empresa alcance su máximo potencial a través de un producto de gran calidad que satisfaga las necesidades…. BLA BLA BLA BLA….

No abundaré en explicaciones, porque prefiero compartirte algunas misiones de empresas que seguramente tú conoces:

Sony: “Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas”.

Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.

Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial”.

eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.

Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”.

Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

¿Ves la gran diferencia? A pesar de que existen reglas y lineamientos para redactar una misión, ¿qué prefieres: una misión por la regla o una misión para inspirar?

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2. La misión de la empresa no tiene valor para nadie. Una investigación reveló que hay una alta correlación entre el valor de una misión y la rotación del personal. Mientras más sientan las personas que contribuyen a la organización, es más probable que permanezcan en la empresa, también, que sean más proactivos, tengan mayor productividad y que se conecten con los clientes por el bien de la organización.

¿Es tu misión lo suficientemente poderosa como para dar un valor así de grande a tu personal?

3. El líder no comunica bien la misión de la empresa. Con esto me refiero a que no comunica en lo absoluto o comunica muy mediocremente. Recuerda que el primer interesado en ser inspirado por la misión es el líder, y después él tiene la responsabilidad de “venderle” ese sueño a los demás.

A menudo el personal solamente hace las cosas porque “así se les ordena” o “para eso se les paga”, e ignoramos que dentro de cada uno de nosotros, existe un deseo, a veces un muy profundamente, de contribuir, de dejar una huella en el mundo. Trabajar en una empresa es una manera en que eso se puede lograr.

Si el líder no comunica con entusiasmo su sueño y misión a los colaboradores, entonces no podemos esperar a que sean alineados a esta filosofía corporativa.

4. No realizaste un ejercicio de planeación estratégica. Esta planeación será la columna vertebral de cualquier cambio importante que quieras implementar en tu organización, incluyendo el cómo tú vas a dar a conocer la misión de tu negocio.

La primera pregunta que debes responder es porqué tu empresa debería comenzar a adoptar este cambio o filosofía corporativa. Preguntas como…

¿Quieres ser una de las organizaciones que tiene personal que entiende la misión y las metas del negocio?

¿Quieres ser una de las organizaciones que tienen baja rotación de personal gracias a su personal comprometido?

Estas preguntas revelan la importancia de implementar una planeación estratégica efectiva

5. No tienes una manera de medir qué tanto se cumple la misión de la empresa. Aquí no hablamos de una nebulosa y de “sentimientos ambiguos”. La misión es una declaración sólida a la que le podemos poner números.

Al realizar la planeación estratégica, podemos desglosar las metas y objetivos que forman parte de la misión, y posteriormente, asignar números o cifras que se deben alcanzar para alcanzar esos objetivos.

Recuerda, lo que no se mide, no puede crecer, y lo que no crece, se muere. Y en todo negocio, deben existir indicadores que nos digan si vamos bien o si vamos mal. Para un negocio, permanecer igual es sinónimo de ir mal.

¿Necesitas un programa de alineación estratégica? Contáctame. Aprende cómo puedes hacer que tu personal esté alineado a tu cultura corporativa. Que tus colaboradores trabajen y contribuyan a una cultura de éxito en tu empresa detonará un gran poder que nunca antes habías visto.

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2017-07-24T10:04:17+00:00

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