¿Cómo Motivar al Personal de Ventas?

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Las ventas son el combustible de tu negocio, y sin ventas simplemente no hay empresa. Por eso, un gerente de ventas debe buscar formas de motivar e inspirar a su personal, debido a la presión a la que son sometidos. ¡Vender es una tarea desafiante! Pero no te preocupes, en esta edición del videoblog, te comparto 5 claves infalibles para que sepas cómo motivar al personal de ventas.

Dale Play al video y toma nota.

#1 Programa reuniones periódicas con el personal de ventas.

No se trata de reunirse para regañarlos, para ponerlos en evidencia o criticarlos por los problemas que existan en la empresa. El objetivo es reunirse para que los vendedores expresen sin temor sus preocupaciones, problemas tanto individuales (si no son de naturaleza demasiado personal), grupales, puntos débiles, desafíos. Todo lo que ellos crean que les está poniendo un freno a las ventas.

Pregúntales que les motiva, conoce que es lo que más les preocupa. Inclusive, si la ocasión lo amerita, puedes reunirte de manera personal con cada uno de ellos. Esto te ayudará a tener un mayor acercamiento, impacto e influencia sobre ellos.

#2  Capacita a tus vendedores.

Motivar no solamente significa emocionarlos, sino enseñarles y que ellos aprendan. Para lograr esto, debes enseñarles efectivamente a través de capacitación. A menudo las personas nos encerramos en nuestras cuatro paredes si no estamos constantemente observando lo que otros hacen, aprendiendo, descubriendo si lo que estamos haciendo está bien o mal.

Recuerda, lo que funcionó ayer puede ser obsoleto hoy. ¿Cómo los puedes capacitar? De varias formas:

  • Puedes designar vendedores más experimentados para que entrenen a sus compañeros.
  • Hacerlos observar a otros vendedores exitosos, inclusive dentro de otras empresas.
  • Llevarlos a eventos de capacitación, presenciales y online.
  • Contratar capacitación.
  • Elegir un asesor que se convierta en el mentor de ellos o de uno solo, que sea un experto y que tenga un interés en enseñar y la otra parte en aprender.
  • Crear una biblioteca en la empresa, no solamente de material impreso, sino de contenidos audiovisuales como DVDs de cursos, a los cuales tus vendedores puedan tener fácil acceso en las horas designadas.

#3 Invertir en herramientas que ayuden en las ventas.

Ayuda a tus vendedores a tener herramientas que les ayuden a tener mejores resultados, y por ende, más motivación. A veces mejores ventas no significa propiamente vender más (eso sería efectividad), sino tener ventas más organizadas (eficiencia). Utiliza un software de CRM (hay muchos en el mercado) que les ayude a facilitar su trabajo y por ende, aumentar sus ventas.

Recuerda que el 70% al 80% de las ventas fracasan porque no se da un seguimiento adecuado, y en la mayoría de los casos esto ocurre porque no se cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo.

#4 Crea un plan que incentive las ventas.

Al final del día, las personas trabajamos para alcanzar nuestras propias metas y sueños, aunque estemos enamorados de nuestra empresa, sino tenemos un incentivo para hacer mejor nuestro trabajo, simplemente no ofreceremos nuestro total compromiso, lealtad, creatividad y mucho menos, esfuerzo pleno.

Crea un plan de incentivos que se ajuste a cada vendedor,  a sus planes o proyectos de vida. Por supuesto, esto debe funcionar en base a objetivos. Un incentivo no es propiamente más dinero o un aumento.

#5 Incentiva el trabajo en equipo.

Cada vendedor tiene una personalidad diferente. En ocasiones los vendedores se sienten como un pequeño barco navegando solo en aguas peligrosas. Establece objetivos que se puedan alcanzar en equipo para fomentar el trabajo colectivo, que se consulten entre si, que se ayuden los unos a los otros y que la confianza de todos aumente. Recuerda que el trabajo en equipo es una de las competencias laborales más solicitadas hoy en el mercado.

Y por supuesto, una última clave: Reconoce los éxitos.

Reconoce verbalmente cuando se ha hecho un buen trabajo, y celebra cuando la expectativa haya sido superada. Te recomiendo que de existir problemas, no hagas los llamados de atención en público, eso matará la moral de tu equipo. Sin embargo, así como las victorias se celebran, los malos comportamientos, la falta de entusiasmo y la holgazanería deben ser castigadas.

Espero que estas acciones puedan ayudar y motivar a tu fuerza de ventas. Son simples, si, quizás no eran una fórmula milenaria especial y secreta que esperabas, pero aunque no lo creas, te sorprenderá saber que la mayoría de los empresarios no las realizan.

Si tú quieres un curso de ventas que además le proporcione herramientas valiosas para crear y motivar a una fuerza de ventas profesional para tu empresa o negocio, contáctame:

Curso Academia Top Gun de Ventas

https://arturovillegas.com.mx/academia-top-gun-de-ventas/

Curso estándar de: 8 horas.

Capacidad: 20-30 horas.

Conferencia para públicos masivos: 2 horas.

Capacidad: hasta 300 personas.

Incluye reconocimiento con valor curricular.

contacto@arturovillegas.com.mx

+52 (55) 12 04 08 61 ext. 101

ebook gratuito

El secreto para disfrutar la vida. ¡Vence tus miedos!

Descubre las claves para vivir una vida con entusiasmo y vencer los temores que te paralizan.

Explorar más

Happiness Developer | Autor Bestseller | Conferencista Internacional | Especialista en felicidad aplicada a la productividad