El CV será el documento que te ayudará a dar una de tus primeras impresiones profesionales en el mercado laboral. ¿Sabes cómo distinguirte? Aprende cómo hacer un currículum vitae grandioso.

Una de las preguntas más frecuentes hechas por profesionales es la de cómo hacer un currículum vitae de manera exitosa que les permita dar una excelente impresión al momento de solicitar empleo.

3 Claves Sobre Cómo Hacer Un Currículum Vitae.

Cómo Hacer Un Currículum Vitae

Recuerda que un currículum vitae es un anuncio de ti mismo(a), y para hacerlo de manera efectiva debes cumplir con los requerimientos de mostrar 3 elementos clave de interés para el reclutador:

Tus habilidades.

¿Qué puedes hacer? ¿Cuáles son tus talentos? ¿Cuáles son tus especialidades? ¿Qué es lo que puedes hacer bien? Hay tres tipos de habilidades que debes tomar en cuenta para explicar en tu CV.

  1. Habilidades técnicas. Por ejemplo, manejar maquinaria pesada o saber utilizar un software.
  2. Habilidades de transferencia. Por ejemplo, servicio al cliente o también la planeación. Son las habilidades que se pueden aplicar en más de un área de la empresa, se "transfieren" de un área a otra.
  3. Habilidades personales. Por ejemplo, la honestidad, confianza, auto-motivación e iniciativa. Son los atributos propios de tu personalidad, de tu carácter como persona y tus hábitos.

Experiencia.

¿Qué tan familiarizado(a) estás con un ramo de la industria? ¿cuántos años de práctica has tenido haciendo un trabajo? La experiencia es la cantidad de tiempo con vivencias acumuladas que deben hacerte un mejor profesional, pero sobre todo, una mejor persona.

Algunos ejemplos de experiencia son:

  • "He trabajado en la industria en un gran número de diferentes puestos, obteniendo así vasta experiencia y haciéndome experto en el tema."
  • "Comencé mi carrera de abogado defensor teniendo a muchos de mis clientes mintiéndome, lo cuál me ayudó a ser una persona más perspicaz. Eso me hace una persona valiosa para las negociaciones."

Logros.

Para venderte a ti mismo(a), necesitas convencer al lector de tu CV de que tú eres la persona indicada para el trabajo. Señalar tus logros ayudarán a eliminar las dudas que puedan tener sobre tu capacidad como profesional.

Cómo Redactar Tus Logros En Un Currículum.

Un tip clave que te ayudará a redactar tus logros es describir cada uno como un ÉXITO. Por ejemplo:

  • He logrado gestionar de manera EXITOSA "X "departamento de una empresa con el presupuesto asignado durante 3 semestres.
  • He entrenado de manera EXITOSA a los nuevos empleados de la empresa.
  • He entregado mis trabajos de manera EXITOSA dentro del marco de tiempo establecido.

Nota importante: Debes estar preparado(a) para explicar cómo lograste esos resultados de los cuales presumes. Por ejemplo, si recibiste un premio por alcanzar una meta de ventas, debes explicar cómo fue que lo lograste.

Recuerda incluir cifras en tus logros, ya que los números le dan mayor credibilidad a tus metas. Evita hacer declaraciones confusas sobre cómo alcanzas tus metas o lograste algo. Sé especifico(a) sobre lo que hablas, ya que la confianza en una entrevista de trabajo no se gana fácilmente.


El CV será el documento que te venderá. Describir tus habilidades, tu experiencia y tus logros ayudará a otros a convencerse sobre porqué deberían contratarte. Pero también debes hacerlo visualmente atractivo para tu futuro empleador.

Cómo Darle Formato A Tu Currículum Vitae.

Como la primera impresión es la que cuenta, y tu reclutador se formará una opinión basándose primero en el texto, diseño, colores y formas de tu CV, es importante saber darle formato a tu documento.

Hay varias formas en las que puedes darle formato a tu currículum vitae, y te daré algunas formas sencillas que te pueden ayudar. Toma en cuenta que el formato de tu CV dependerá en gran medida de tu profesión e industria a la que te quieres dirigir. El currículum de un ejecutivo no será igual al de un ingeniero, o de un ingeniero no será igual al de un decorador, o un decorador a un docente.

Microsoft Word.

Microsoft Word cuenta con una gran amplia gama de plantillas listas para que vacíes tu información. Solamente busca crear un nuevo archivo, y en el menú podrás elegir muchos tipos de plantillas especialmente para crear un CV exitoso.

Cómo formatear un currículum vitae

Tip: procura siempre guardar una copia de tu CV en formato PDF para enviar al reclutador vía correo electrónico. Sé cuidadoso(a) con la elección de la plantilla.

Mandar a hacer un CV en línea.

Te recomiendo que si quieres ser totalmente profesional, le permitas a los profesionales diseñar tu CV. Hay muchos sitios donde puedes encontrar a personas que por una módica cantidad te harán el formato de tu currículum y hasta tarjetas de presentación.

Visita https://es.fiverr.com/ para encontrar diseño de currículums hasta por $5USD.

Cómo diseñar un Currículum Vitae

No escatimes en el diseño de tu CV, ya que este pequeño esfuerzo puede darte grandes resultados, proyectándote una persona profesional.

Currículum en Prezi.

Como ellos mismos lo dicen: "en un mercado tan competitivo como el de hoy en día, los mejores trabajos son para aquellos que se diferencian de la multitud". Prezi es una plataforma para realizar presentaciones profesionales con gran dinamismo e innovación.

Prezi te permite tomar una plantilla online lista para agregar información profesionalmente sobre ti.

Entra a: https://prezi.com/prezume/ y comienza a trabajar en tu presentación profesional. Sé parte de la minoría que hace una GRAN diferencia.

Cómo dar formato a tu CV


 ¿Qué información debo incluir en mi CV?

El currículum vitae deberá incluir una serie de datos e información que sean relevantes para la persona que lo leerá. Y aunque hay muchas filosofías y preferencias sobre qué información es realmente importante y cuánto debes incluir, está lo imperdible que siempre debe estar en tu currículum:

  • Tu historial de empleos: Tus empleos deben estar añadidos de manera cronológica, comenzando con el más reciente. Incluye el nombre de la empresa, la localización, tu puesto, tus responsabilidades y las fechas en que estuviste ahí.
  • Tus grados de estudios: De igual manera que con tus empleos, debes listar tus grados académicos en el orden cronológico y con el grado más reciente.
  • Otros grados académicos: Agrega cursos, diplomados, certificaciones y cualquier información educativa que sea importante para tu proyección profesional.
  • Otros idiomas: Si hablas más de 1 idioma, es importante añadir la información. Explica tu nivel para hablar, escribir y escuchar un segundo idioma.

NotaNO agregues información de "relleno". Eso degrada el valor de tu CV y no es de ninguna utilidad para nadie. Por ejemplo, no agregues el jardín de niños o incluso, yo diría, escuela secundaria, a menos que hayas estudiado una carrera técnica relevante para tu profesión.

Y por supuesto, agregar la información básica de contacto.

  • Nombre completo.
  • Domicilio.
  • Email.
  • Teléfono fijo y celular.
  • Incluye la dirección de tu sitio web y si es posible, un portafolio de evidencias, en el caso que se requiera.

Importante: evita usar direcciones de correo no profesionales, tales como "pokemon394_corazoncito@hotmail.com" o "seductora-sexy-nalgona@gmail.com". Un correo ideal debe incluir tu nombre y apellido, tal como: "juan_gomez_toledo@hotmail.com".

Mi recomendación es que adquieras un dominio con tu nombre. Por ejemplo, juan-lopez.com y elaborar un correo electrónico profesional propio. Por ejemplo, contacto@juan-lopez.com.


 

12 Claves Importantes Para Elaborar Un Currículum Vitae.

cómo hacer un currículum

Hacer un currículum grandioso es una tarea desafiante. Pero con estas últimas 12 claves que compartiré contigo, podrás finalizar ese documento para dar una excelente presentación al lector de tu currículum.

1 Llamado a la Atención.

Las primeras líneas de tu CV son las más cruciales, pues con ese primer párrafo cautivarás o perderás la atención de tu lector. Haz una primera impresión positiva con líneas interesantes. Por ejemplo, puedes declarar tu misión como profesional.

2 Haz un resumen cautivador de ti mismo(a).

Esto es, uno o dos párrafos que cautiven la atención de tu lector; Señala los atributos principales que te distinguen como profesional; haz énfasis en esos puntos que te caracterizan para que te recuerden por ellos. Este resumen incluye tu objetivo o misión como profesional.

3 Personalízalo.

Como te mencioné anteriormente, es importante darle el formato adecuado a tu currículum. El formato dependerá del tipo de industria al que te dirijas. También, deberás personalizar el contenido de acuerdo a la empresa a la que te diriges y saber qué es lo que más les interesará a ellos.

4 Repite palabras clave.

Incorpora palabras clave de la descripción de la persona que la empresa está buscando a tu CV. Al hacerlo, estarás hablando en la misma selección de lenguaje de tu posible y futuro empleador, creando así un vínculo al momento en que la persona lea tu currículum.

5 Sé cuidadoso con tus objetivos personales.

Aunque mi recomendación es que incluyas tu misión en tu currículum, recuerda que le debes comunicar a la empresa lo que ellos quieren, no lo que tú quieres. Busca redactar tu objetivo de acuerdo a las prioridades de la organización para que ellos sepan que lo que les ofrecerás es lo que ellos están buscando.

6 Sé breve y al grano.

Mantén tu currículum corto, breve y al grano. Un currículum efectivo y eficiente tiene máximo 2 páginas. Pero de ser posible, mantenlo siempre en 1 página. Solamente la información más relevante, como los puestos más importantes y tus estudios más recientes deben ir en tu CV.

7 Sé un ganador.

Enfoca tu CV en tus logros, más que en describir tus responsabilidades y roles en empresas anteriores. Recuerda, los productos los compramos por las cosas que nos pueden aportar, lo que pueden hacer y lograr por nosotros, no por la descripción técnica. Haz una lista de las cosas que has hecho para ser una persona excelente.

8 Usa números.

Aunque somos seres emocionales, los números nos ayudan a impulsar el sentimiento de que estamos tomando decisiones racionales. Los números le ayudarán a saber a tu empleador que eres una persona específica y que con métricas demuestras lo que puedes lograr.

9 Sin referencias.

No incluyas referencias en tu CV. Ya tendrás oportunidad de incluirlas cuando te las soliciten. Reserva el espacio para los demás tips.

10 Ten una personalidad.

Incluye de manera breve una descripción de ti que muestre que tienes una personalidad y pasión por la vida. Incluye algunos de tus hobbies más relevantes que te muestren como una persona interesante. Estas actividades deben reflejar creatividad, determinación e iniciativa. Por ejemplo, incluye actividades como voluntario(a).

11 Pide retroalimentación.

Pide a personas conocidas y amigos que tú sepas que son grandes profesionales que le echen un vistazo a tu currículum y que te ofrezcan retroalimentación. No te quedes con tu propia opinión, la cual puede ser muy subjetiva.

12 Revisa tu ortografía.

Por favor, revisa a gran detalle tu ortografía. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra, acude a Google o con una persona que sepas que escribe de manera excelente. Por favor, no envíes un CV sin haber hecho antes varias revisiones.


Cómo Presentarte en la Entrevista de Trabajo.

Quiero compartirte esta serie de tips y sugerencias sobre cómo debes presentarte en la entrevista de trabajo. Ahora que ya sabes como tener un CV exitoso, debes presentarte de manera exitosa. Mira esta entrevista que me hicieron mis amigos de Radio Fórmula en la Cápsula Empresarial.

Conclusión.

Si bien dije que el CV es el documento que causará la primera impresión profesional que darás en un empleo, no se trata de parecer sino de ser.

"El hábito no hace al monje" es un adagio que nos recuerda que no se trata de aparentar, sino de realmente ser un excelente profesional. Al final, todos construiremos una reputación que va más allá de un CV, y esta reputación siempre nos alcanza.

Esta guía es para darte una ventaja competitiva más a ti, que eres un profesional grandioso en tu industria. Al final, tus acciones hablarán más fuerte de lo que cualquier papel puede hacerlo por ti.