3 Acciones Que Un Chief Happiness Officer Hará En Tu Empresa

//3 Acciones Que Un Chief Happiness Officer Hará En Tu Empresa

Hay mucha confusión sobre lo que un Chief Happiness Officer hace en una organización. Hay desde quienes piensan que esta posición no es más que un tonto cuento de hadas de charlatanes hasta quienes afirman que están construyendo compañías exitosas con él.

Admito que no solamente el término no solamente te puede sonar extraño al inicio, sino que todavía hay mucho trabajo por hacer para comunicar exactamente quién y qué hace un Chief Happiness Officer en el mundo laboral.

Y quiero explicarte.

¿Quién es exactamente un Chief Happiness Officer?

En esencia y en los términos más simples que puedo pensar: un Chief Happiness Officer es un profesional de recursos humanos con un atributo muy especial: la facultad de actuar para que haya gente feliz en su empresa para tener un mejor capital humano.

Es la persona responsable de velar por los niveles de felicidad de una organización.

Pero, ¿cómo haces eso realmente? ¿de qué forma podría ser posible saber que tan feliz o infeliz es una persona? ¿no se suponía que era algo personal?

Eh, si, si es algo personal, pero la felicidad como un elemento en un tu organización tiene consecuencias que se traducen en:

  • Gente motivada.
  • Enfoque en las prioridades.
  • Colaboradores vinculados emocional y mentalmente a la empresa.
  • Alineación a los valores de la empresa.
  • Gente que cumple con sus responsabilidades.
  • Trabajos realizados de forma extraordinaria (por encima de lo común).
  • Gente con planes de vida y de carrera.
  • Una organización productiva.
  • Y muchos indicadores más que apuntan a altos niveles de felicidad en una organización.

Pero a todo esto, ¿cómo lo hace exactamente un Chief Happiness Officer? Te detallo a continuación…

3 acciones que un Chief Happiness Officer hará en tu empresa.

Y antes de continuar, quiero aclararte que esto además de ser tendencia es una facultad vital que todo profesional de los recursos humanos debe adoptar para formar empresas estables y exitosas.

No es una moda, no es una “fiebre de la felicidad” que será pasajera.

Las industrias han cambiado radicalmente en la última década y para sobrevivir necesitas a un Chief Happiness Officer que…

1. Tratar a cada persona como un ser humano.

Chief Happiness Officer

Un Chief Happiness Officer entiende que todos merecemos respeto, y actúa para crear un ambiente donde se crea un ambiente de respeto para humanos exitosos.

Puede sonar como algo enteramente obvio para lo cual no necesitas una facultad especial, pero en un mundo donde el 70% de la gente tiene algún tipo de insatisfacción grave en el trabajo te das cuenta de que no es así.

¿Sabías que la causa #1 de la infelicidad en el trabajo es una mala relación con el o los jefes?

Y lo entiendo, los jefes no están para ser niñeras de nadie y están muy ocupados con sus propias tareas y responsabilidades.

Pero cuando un 40% de las personas reportan que una de las problemáticas más graves que tienen con el jefe se debe a falta de apoyo e incertidumbre de los objetivos descubrimos que es un problema de liderazgo.

Un Chief Happiness Officer busca dar solución a los conflictos y crear un entorno donde las relaciones jefe-empleado sean claras, de respeto, liderazgo y dignidad para ambas partes.

2. Alinear estratégicamente a la gente a la empresa.

Chief Happiness Officer

Un Chief Happiness Officer entiende los conceptos necesarios para poner a la empresa en la gente y demostrar los valores por los que todos trabajan. ¡Trabajo por significado!

Todos sabemos que los valores de la empresa son importantes. Pero a veces simplemente no pasan de la pared. ¿Qué necesitas para alinear a la gente a los valores y los valores a la gente?

Un Chief Happiness Officer se ocupa de declarar los valores de la empresa y transformarlos en conductas  que demuestren dichos valores. Para ello obviamente primero necesitas un reclutamiento exitoso de gente que ya tenga esos valores.

Para construir relaciones fuertes y de lealtad con la gente con la que trabajas primero necesitas conocer sus valores personales. ¿Qué mueve a tu gente? ¿Sabes lo que tu gente disfruta?

  1. ¿Cuáles son sus actividades favoritas?
  2. ¿Qué los motiva?
  3. ¿Qué los emociona?
  4. ¿Cuáles son sus valores más importantes?

3. Crear un ambiente placentero.

Chief Happiness Officer

Un Chief Happiness Officer entiende que a nadie le gusta trabajar en un ambiente aburrido o desagradable. Actúa para crear un entorno de respeto, feliz y colaborativo.

Creo que no podría enumerar todos los problemas de un ambiente de trabajo tóxico: desde un jefe narcisista, colegas infelices, gente que no se habla entre sí, relaciones tensas, falta de transparencia, falta de ser justo con las reglas, hasta los problemas de salud, ¡pff!

A nadie le gusta un ambiente de malhumorados. Y claro, no se trata de crear un ambiente de juegos y risas sin terminar. Pero…

Un Chief Happiness Officer entiende que un ambiente relajado, de confianza y de respeto es necesario para trabajar bien, a gusto y efectivamente.

Con las reglas y lineamientos suficiente, un profesional de los recursos humanos puede crear entornos laborales felices y ahorrarse montones de conflictos con su gente.

2018-03-07T22:30:53+00:00